martes, 26 de abril de 2011

Criando gemelos... tips de una Mamá Pediatra.

Aunque ciertamente no son los embarazos más comunes, con las técnicas de reproducción asistida, el retraso del inicio de la maternidad por razones laborales o simplemente un momento de buena suerte, cada vez vemos más embarazos múltiples. Sea cual sea la causa, tener la fortuna de sacarse el ticket para ser padres de más de uno a la vez, es una bendición que a unos cuantos afortunados se nos da.

Pero aunque nuestros chiquitos parecen estrellas de rock por donde pasan, arrancando sonrisas y suspiros y provocando el asombro de más de alguno cuando nos ven hacer malabares para lograr tenerlo todo bajo control, ciertamente a veces nuestra dicha puede volverse un poquito complicada y por eso acá le paso algunos tips que yo he venido recolectando en mis 4 años y medio de fabulosa “maternidad dúplex”, como le llamo yo.

1.- Si es posible consiga ayuda.-
Es padrísimo sentirse héroe alguna vez o sentirse la mujer más independiente del mundo, pero ¡ojo!, cuando se trata del cuidado de dos o más bebés a la vez, seguramente una mano extra (ó 2 ó 4) le vendrán de maravilla. Ya sea directamente en el cuidado de los niños o para asistirla en las labores del hogar, la lavada de la ropita y los biberones de los bebés (y así pueda tener al menos unos minutos para usted misma, como para darse un bien merecido baño con agua calientita), consiga que alguien le dé una mano, al menos un par de veces por semana. Le aseguro que estando un poco más descansada, el disfrute de sus niños será todavía mayor.

2.- Individualidad…. Son dos, no uno.-
Aun si son gemelos idénticos (como en mi caso), no se olvide que son dos bebés, no uno repetido. Haga el esfuerzo de tenerlo siempre presente a la hora de acariciarlos, de apapacharlos, en fin, de dedicarles tiempo. En esa dualidad debe haber individualidad y ciertamente pueden ser muy diferentes. No olvidemos que la autoestima es tan importante para el alma, como unas piernas fuertes para nuestro cuerpo.

3.- Evite las comparaciones.-
Como con cualquier par o grupo de hermanos, las comparaciones son lastimosas y se quedan bien metidas en la mente de cualquier personita. Evite compararlos, aún si uno es más apto para alguna actividad o tiene más desarrollada alguna capacidad. Por experiencia personal, le digo que a veces es difícil y se nos puede escapar algún comentario con tono comparativo… no es bueno; apláudale a cada uno por sus propios logros y esfuerzos.

4.- Doble felicidad, doble responsabilidad.-
Sin lugar a dudas, ser mamá de gemelos, es una gran bendición. Cada sonrisa, cada muestra de amor valen la pena los momentos de cansancio extremo que pudieran ocurrir de cuando en cuando. Asimismo debemos estar conscientes que se trata del cuidado de dos chiquitos a la vez, así que siendo honesta con usted, le recuerdo que se trata de más trabajo que el que representa un solo bebé.

También recuerde que cuando van creciendo y dejando de ser bebés, estamos frente a dos chiquitines móviles que van de aquí a allá haciendo travesuras… ¡doble peligro!. Tenga su casa lo más segura que se pueda y esté siempre pendiente de lo que hacen (de ahí lo de conseguir ayuda si le es posible).

5.- Doble amor, misma firmeza.-
Y al igual que cualquier personita, llega la edad en la que manipulan y en un descuido, hasta conspiran los diablitos estos. Así que, como con cualquier hijo, debemos darles mucho amor, sin olvidar la firmeza cuando haya que decir “no”.