miércoles, 20 de junio de 2012

EL IMPACTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN NUESTROS HIJOS... ¿Cómo ayudarlos a ser críticos?



Los medios de comunicación conforman una de las industrias más fuertes a nivel mundial. En un lenguaje entretenido, bien estudiado, adaptado a las distintas sociedades y en una plataforma entretejida de entretenimiento, cultura, noticias, deportes y educación, los medios de comunicación ofrecen una amplia cantidad de mensajes cuya finalidad primordial es la de promocionar la venta de algún servicio o producto.

En la tele, en los panorámicos de las calles,  al abrir una revista,  al escuchar el radio en el auto, o mientras navegan por internet, nuestros hijos son expuestos a todo tipo de mensajes.

Y estos mensajes, ¿son buenos o malos?

Ahora sí que como en botica: ¡hay de todo! Tanto mensajes positivos, como negativos. Los medios de comunicación son parte de nuestras vidas y tienen muchas cosas que enseñarnos. Sin embargo, algunas de las cosas que enseñan podrían no ser lo que queremos que nuestros hijos aprendan.

Tras la exposición repetida a la televisión, los niños van incorporando  muchos de los comportamientos y actitudes que observan en ella. Desafortunadamente, la exposición es tan amplia y abierta, que tanto pueden recibir una valiosa y enriquecedora clase de historia universal, como pueden observar frecuentemente el consumo de alcohol en muchos programas televisivos o películas, e interpretarlo como algo normal, cotidiano y hasta adecuado.