martes, 18 de enero de 2011

Tips para iniciar una lactancia exitosa.


Llega ese día esperado. Nace nuestro bebé. En medio de tanta ilusión y emociones, hemos venido pensando y preguntándonos durante meses cómo será esta nueva etapa, qué cosas nuevas habremos de hacer, cómo cuidaremos de nuestro bebé, cómo le alimentaremos.... Muchas mamás de primera vez hemos decidido que amamantaremos. Convencidas de que es lo mejor para nuestro hijo, decidimos que lo intentaremos. Sin embargo, para muchas de nosotras puede no ser tan fácil como nos lo habían planteado. Ese primer intento puede ser muy distinto a lo que habíamos imaginado. Aquí comparto con ustedes algunos tips para que amamantar a su peque sea más fácil, para que no se desanime si acaso aún no lo ha logrado y persista en esa correcta y atinada decisión que ha tomado de dar a su hijo la mejor alimentación que puede proveerle, su propia leche.

Algunos conceptos sobre la lactancia.
Efectivamente la leche materna es el alimento más rico nutricionalmente para su bebé, de hecho influye positivamente en el neurodesarrollo del niño. Además provee de anticuerpos para protegerle contra algunas infecciones en los primeros meses de vida. Se encuentra a la temperatura ideal y es un líquido estéril. No necesita entonces ni tiempo, ni dinero, para tenerla a mano en el momento en que la necesita.

Contrario a lo que quizá le hayan dicho, los bebés no nacen sabiendo cómo comer de su mamá. Se requiere tiempo, paciencia y dedicación para aprender a amamantar y para que su bebé aprenda, pues los bebés al nacer, presentan un reflejo de succión, pero no saben cómo deben anclarse al pecho de su mami de manera automática. Unos lo aprenden más pronto que otros y quizá por esas diferencias es que para algunas mamis sea más difícil iniciar el proceso. Una vez que bebé y mamá han aprendido y establecido bien la lactancia, esta se dará espontáneame, sin problema, bastará con darse el tiempo y tener la dedicación para mantenerla.

Algunos consejos.-
  • Tenga paciencia.El llanto de nuestro bebé es capaz de desatar un sin fin de emociones y angustia. Tenga la certeza de que es su única forma de expresarse, es la manera como le grita al mundo sus necesidades, pero no significa que se está muriendo o que algo terrible va a pasarle. Así que si en esos primeros intentos de iniciar la lactancia, su bebé llora desesperadamente, no se mortifique, guarde la calma porque si no, entonces tendremos un dúo bastante inquieto y no lograremos nada. Recuerde que como todo comienzo, también iniciar la lactancia requiere un poquito de tiempo, práctica y entendimiento. Una vez establecida, lo hará en forma automática.
  • Anticípese.Identifique las señales de hambre de su bebé. Cuando un bebito está por comer, empieza a producir ruidos de chupeteo y a mover su cabecita en búsqueda del seno de su madre. Se está procurando a sí mismo el alimento antes de romper en llanto. Si usted conoce esto, será más factible que se prepare con tiempo y le ofrezca el seno a su bebé antes de que esté todo irritable y lloroso. Lávese bien sus manos antes de tomar al bebé, porque puede ser que necesite interrumpir la lactancia y eso requiere que introduzca su dedo en la comisura labial de la boquita de su bebé.
  • Asegúrese un espacio adecuado para lactar.Siempre que se pueda, por ejemplo en casa, tenga un lugar especial para amamantar; puede ser su cuarto, u otra habitación con una silla cómoda o una mecedora. Se prefiere un lugar tranquilo, sobre todo los primeros días en los que estamos aprendiendo. Un lugar acogedor para darse a esta tarea le ayudará a que usted misma se sienta tranquila y le brindará más paciencia.
  • Crea en usted misma e infórmese.
    Es muy, pero muy inusual, que una mujer realmente no pueda amamantar. A Dios gracias, venimos a este mundo equipadas con todo para poder hacerlo. A veces son la falta de apoyo y los conceptos equívocos los que terminan por desanimarnos en esta tarea. Si tiene dudas pregunte a esas mamis con experiencia, a su ginecólogo o a su pediatra. Visite sitios web que cuentan con información relevante sobre lactancia. Técnica para acomodarse al bebé y cómo debe el bebé anclarse a su pecho. Busque un grupo de mamás que al igual que usted, desean y amamantan.
  • Valore su progreso y elogie su logro, ¡es un mérito amamantar!
    Yo aplaudo a las mujeres que deciden dar el seno materno. Hoy día parece que es más fácil sucumbir y abortar la misión. Son pocas las mamás que quieren hacerlo y que amamantan más allá de unas cuantas semanas. La vida ajetreada, la comodidad, la necesidad de trabajar fuera de casa, son factores que pueden interferir con el tiempo que una madre tiene para lactar a su hijo. Aún así, es posible hacerlo. Es preferible, si usted trabaja, que le de unas cuantas tomas de seno materno que ninguna. Además puede extraerse leche y almacenarla para que alguien más se la ofrezca mientras usted está ausente.

    Valore su progreso. Lo dífícil realmente es sólo al comienzo. Si ha logrado amamantar y decide mantener la lactancia, felícitese, está haciendo algo realmente bueno por su bebé y es meritorio de reconocimiento. Verá como cada día es más fácil, después lo hará en donde sea, sin mayor problema y podrá usar lo que usted ha aprendido y experimentado para apoyar a otras madres.
  • Desentiéndase de ideas erróneas, aun cuando sean comentarios bien intencionados:
    • El niño no se llena.- La leche materna por ser fácilmente digerible, se vacía rápidamente del estómago del bebé, por lo que los niños alimentados exclusivamente con leche materna piden con una frecuencia mayor a los niños alimentados con fórmula, pero eso no quiere decir que la mamá no lo llene. Un niño bien alimentado orinará mojando aproximadamente 6 a 8 pañales al día, además presentará al menos un par de evacuaciones. Además puede consultar cómo va su ganancia de peso y talla con su pediatra.
    • La fórmula es mejor que la leche materna.- De ninguna manera. Nada sustituye a la leche de mamá, ni la lata de colores más vistosos o precios más altos se compara con los beneficios que tiene la lactancia.
Por donde lo veamos, amamantar a nuestros hijos es una buena decisión. Además de todos los beneficios mencionados arriba (protección contra infecciones, favorece un buen neurodesarrollo, no cuesta dinero extra, temperatura ideal, estéril, es práctico porque no hay que invertirle tiempo ni esfuerzo) hay otra razón que quizá sea tan o más importante, el lazo que estrechamos con nuestro pequeño. Ese momento especial que compartirmos con nuestro bebito no se compara con nada y cuando se ha vivido, es difícil soltarlo. Pruébelo y me platica.

Si ha intentado todo usted misma, busque la ayuda de una persona experimentada en lactancia, hay equipos de mujeres que se dedican a apoyar a mamás con problemas para amamantar. Si ya hizo de todo y buscó ayuda, y aún así no ha tenido éxito, o si existe alguna circunstancia especial por la cual no pueda amamantar, no se desanime ni se sienta mal, usted ha hecho su trabajo y eso es lo más importante. Al final del día, lo realmente valioso es que hagamos todo lo que esté de nuestra parte y nos sea posible por ser los mejores padres de nuestros hijos. La paternidad/maternidad es un dinámico proceso, que se aprende sobre la marcha, con mucho amor y paciencia. No contamos con "manual para padres" incluído, y habrá que escribirlos nosotros mismos.

¡Saludos!

2 comentarios:

  1. Me parece excelente que aplaudas a las madres que decidimos dar pecho a nuestros bebes. Inocentemente pensaba que cualquier mujer optaria naturalmente por alimentar a su bebe asi siendo lo mejor para ellos y para la madre! Previene tantisimas cosas en nuestro cuerpo en Los anos venideros y les brinda a ellos el mejor posible comienzo.
    Viviendo en un pais con costumbres tan diferentes a las nuestras vine a encontrar que esto no es la Norma, que todas mis amigas, y conocidas con bebitos, Han optado por el biberon. No lo entiendo. Sus razones, que me horrorizan.....
    Nesesito ponerme a diet a en seguida
    Los senos son mios y de mi pareja, alimentar con ellos es vil!
    Quiero poder tomarme una cop a de vino con mi cena.
    Lo intente un par de semanas y es suficiente.
    Mi madre no lo hizo conmigo, para que hacerlo

    Dios de mi vida, lo pueden creer?
    A mi primer nino le di pecho hasta Los 9 meses, y extrane horrors dejar de hacerlo.
    Ahora tengo ulna Chiquita de 4 mesesitos y jamas ha tocado un biberon.

    ResponderBorrar
  2. ¡¡La felicito!!!... siga así, los beneficios son muchos para ambas. :-)
    MP

    ResponderBorrar

Deje su comentario