miércoles, 24 de febrero de 2010

Poniendo su casa a prueba de niños

Tener un hijo implica mucha responsabilidad, no se trata sólo de momentos tiernos y emocionantes, a veces podemos sentir mucho estrés en torno a algunas enfermedades o situaciones problemáticas que pueden surgir en la vida de nuestros hijos. Por lo tanto, debemos estar preparados, tanto como sea posible, para fungir como unos buenos guías en su educación y su cuidado, principalmente durante su infancia y adolescencia, que son etapas fundamentales en la vida de cualquier ser humano.

Preparando el escenario... Una casa a prueba de niños...
Cuando acabamos de convertirnos en padres, y nuestro hijo es apenas un bebé, solemos tener mucho cuidado hasta en la forma como lo cargamos. En los primeros meses de vida de nuestros chiquitos, les vigilamos hasta el sueño. Conforme van creciendo, es común que nos relajemos un poco y bajemos la guardia. A veces olvidamos que mientras más habilidades y destrezas adquiera, un niño, más probable es que haga cosas que lo pongan en riesgo. Por eso considero importante que tengamos en mente que las cuestiones de seguridad deben revisarse constantemente y, obviamente, deberán modificarse de acuerdo a las distintas etapas del desarrollo de nuestros hijos.
Aquí le paso unas perlitas sobre cuestiones de seguridad dentro de su casa, algunas parecen demasiado obvias, pero aunque no lo crea, aún así a veces las olvidamos.

Cuidados en la cuna, el baño y la habitación.-
  • La cuna:
    • Es el lugar donde su hijo pasará el mayor tiempo en los primeras semanas a meses de vida, por lo tanto su adecuada elección es ¡fundamental!. Revise las medidas de seguridad recomendadas a la hora de elegir la cuna.
    • En la cuna sólo debe estar su bebé. Colchas, frazadas, juguetes pueden representar riesgo de asfixia.
    • Aunque su bebé sea pequeño, desde ahora vale la pena que revise que la cuna se encuentre lejos de algún cordón colgante como el de las cortinas o persianas de las ventanas. Con el paso del tiempo tendemos a olvidar que un día podrá pararse y caminar en su cuna y por tanto podrá estar en riesgo de ahorcamiento si logra alcanzar este tipo de cuerdas o cordones
  • A la hora del baño:
    • NO olvide revisar la temperatura del agua antes de sumergir a su bebé en la tinita o bajo el chorro del agua. El agua debe ser tibia, una temperatura que usted tolere sin problema.
    • Nunca deje a su hijo sólo en la tina de baño o bañera, ni por un instante. Un bebé puede ahogarse en una pequeña cantidad de agua.
  • Para evitar caídas:
    • No deje a su bebé sobre una superficie que esté por encima del suelo (ejemplo una mesa, una silla, la cama o un cambiador) aunque esté pequeño pudiera moverse y caer.
    • Si usa sillita alta para darle la papilla a su bebé, recuerde no dejarle sólo en la silla, y menos aún si no está asegurado con un cinturón.
  • Para evitar ahogamientos:
    • REVISE FRECUENTEMENTE los juguetes u objetos al alcance de su hijo y RECUERDE RETIRAR cualquier objeto que se pueda romper o desarmar en piezas pequeñas, porque pudiera meterlas a su boca y atragantarse con ellas. A la hora de alimentarlo: No llevamos prisa en esto de la introducción de alimentos, así que debemos recordar que la consistencia de los mismos irá gradualmente cambiando conforme el bebé va creciendo y su capacidad de masticar va aumentando. Por lo tanto, durante los primeros meses de la ablactación, deberá darle los alimentos molidos y después picaditos finamente. NO le de trozos grandes, ni alimentos como salchichas, uvas enteras, cacahuates, nueces, tostadas, ya que por sí mismos representan un riesgo, ya que pudiera atragantarse y ahogarse.
  • Para evitar estrangulaciones:
    • Revise los juguetes y objetos con los que juega su niño y retire de su alcance aquellos que tengan cuerdas largas porque pueden representar un riesgo de estrangulación.
    • Si en casa cuenta con cortinas, prefiera los cortineros de barra para deslizar la tela en lugar de los que se recorren mediante el uso de cuerdas. Si tiene de estos últimos, revise que las cuerdas de las cortinas permanezcan siempre en lo alto y no estén abajo donde fácilmente las puedan asir los niños.
    • Cuide que cerca del lugar donde los niños duermen, cuna o cama, no haya cuerdas que puedan alcanzar.
  • Para evitar heridas:
    • No deje al alcance de su niño objetos punzo-cortantes o cortantes como seguritos, agujas, cuchillos, navajas de afeitar o cualquier objeto que por su forma pudiera representar un riesgo de herida cortante o penetrante para su hijo. A veces olvidamos lo que estamos haciendo y dejamos cuchillos en superficies de la cocina o en la mesa que quedan al alcance de nuestros pequeños. Seamos cautos y hasta un poquito exagerados en esto, porque en un instante ocurren los percances y una vez que los peques caminan y se desplazan, sólo basta que estiren la mano para alcanzar muchas cosas sin que nos demos cuenta que ya les es posible hacerlo
  • Para evitar quemaduras:
    • Al igual que con las heridas, debemos retirar del alcance de nuestros hijos, objetos o sustancias que pueden ocasionar quemaduras, como encendedores, cerillos, productos químicos de limpieza corrosivos, como easy-off, ácido muriático, entre otros. Es preferible hacernos la costumbre de tener todos estos objetos y productos bajo llave, en un lugar que a nosotros mismos nos implique esfuerzo conseguir. Creo que de esta manera mentalizamos que deben permanecer retirados del área por donde circulan nuestros niños y será más fácil que nos habituemos a recolocarlos en su lugar una vez que terminemos de utilizarlos
  • Para evitar envenenamientos o intoxicaciones:
    • Medicamentos, productos de limpieza, insecticidas, venenos para insectos y roedores deben estar siempre fuera del área donde nuestros hijos juegan.
    • Si en casa hay alguien que requiere tomar de medicamentos, debemos insistirle en que los mantenga en un lugar seguro. La mayor parte de las intoxicaciones en los niños son por medicamentos y generalmente ocurren porque están al alcance de sus manos. Seamos cautos, porque en ocasiones estas intoxicaciones pueden ser graves y siempre serán prevenibles si tan sólo tenemos cuidado.
Apóyese en la tecnología: existen diferentes marcas de productos para ayudar a poner su casa a prueba de niños. Estos productos ayudan para asegurar las habitaciones, por ejemplo para que los niños no puedan abrir las chapas de determinadas puertas; otros para evitar caídas, como los barandales que se ponen en las camas cuando los niños han sido recientemente trasladados de la cuna a la cama; otros para que no puedan abrir el refrigerador, o los cajones de la cocina, o mis favoritos:¡¡ los protectores para encender los quemadores de la estufa!!... es realmente sorprendente el número de cosas que se fabrican para este fin y aunque pueda parecer ridículo gastar en estos artículos, realmente vale la pena saber que nuestros hijos cuentan con una casa segura.

Ojo: NADA, absolutamente NADA sustituye a la supervisión y cuidado que una persona adulta pueda tener para con un niño. Pensar que porque tengo cerrada con llave la cocina mi hijo estará 100% seguro y lo puedo desatender para ponerme a hacer mis cosas sería tan absurdo como darle un frasco de medicina con tapa de seguridad, que al cabo no podrá abrirlo....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario