viernes, 13 de noviembre de 2009

Porque amo a mis hijos, ¡uso sillitas de seguridad en mi auto!

¡Hola, hola a todos!... ¿listos para el fin de semana? ¿a poco no la simple idea de un par de días de descanso les anima a concluir bien la semana?... a mí sí. Bueno señores y señoras, en esta entrada quiero hablar de algo muy, pero muy importante, la seguridad de nuestros hijos a la hora de pasear en coche. Empiezo por preguntarles si notan algo raro en esta foto? (me refiero a algo anormal además del mal enfoque de la toma, jejeje).

Desafortunadamente, para mí una escena como esta no es nada raro. Frecuentemente me toca ver automóviles en los que viajan niños pequeños completamente libres en el interior del vehículo, brincando del asiento trasero al espacio ubicado entre los dos asientos delanteros; o bien, niños que viajan en el espacio de la caja de las camionetas tipo "pick-up", que incluso a veces van solitos, sin ningún adulto que les vigile; o bien, niños como la nena de esta foto, que van parados dentro del auto, ¡sacando la cabeza por el quemacocos!

Cuando veo algo así siento que, como decimos vulgarmente, ¡se me retuercen las tripas y se me cambia el hígado de lugar!... quisiera tener instalada en el parabrisas trasero de mi camioneta una de esas pantallitas que despliegan mensajes en movimiento horizontal, para oprimir un botón y decirle al conductor unas cuantas cositas de lo que pienso. Pero, entonces, respiro profundamente y sólo puedo pensar: "¿cómo es esto posible?"...

Si usted tiene un hijo, o ya está planeando tenerlo, y conduce un automóvil y aun no cuenta con una sillita de seguridad para coche, le pido por favor lea esta entrada y se entere para qué sirven estos artefactos. Créame, no son de adorno, ni tampoco son para traer a los niños amarrados quietos; son para salvarles la vida en caso de un desafortunado accidente.



De acuerdo a la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), en EUA, los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte en niños de 3 a 6 años y de 8 a 14 años de edad. En el año 2007, 6532 niños de edad igual o menor a 14 años se vieron involucrados en accidentes automovilísticos fatales; aproximadamente 2000 niños mueren cada año por este tipo de percances y otros 320,000 presentan heridas de diferentes grados de severidad.

Se ha visto que estas muertes y heridas no tienen que ver sólo con la gravedad del accidente, sino con el hecho de que muchos de estos niños venían mal asegurados con cinturones para adultos, o bien, estaban viajando en el auto completamente libres y desprotegidos. Lo más relevante de estas estadísticas es que muchas de estas muertes pudieron prevenirse con el uso adecuado de una silla de seguridad para niños.

¿Qué son las sillitas de seguridad de coche para niños? estos artefactos fueron diseñados a principios de los años 60's para proteger a los niños que viajan en automóvil. Desde entonces a la fecha, muchas modificaciones se han hecho a este tipo de asientos y en la actualidad existen diferentes sillas que se recomiendan de acuerdo a la edad y/o peso del niño. Conocer los diferentes tipos de sillas y cuál es la más recomendable para cada niño es vital para que su uso sea adecuado y su función sea cumplida, ya que también una silla inadecuada, o adecuada, pero mal instalada, puede ocasionarle daños al niño.

Guía rápida para la selección y uso adecuados de la sillita de seguridad
(Dé click en la imagen para agrandarla)

Para conocer más sobre los diferentes tipos de asientos de seguridad para niños, su funcionamiento, instalación adecuada y su importancia en la prevención de muertes y lesiones en los niños, le sugiero visite los siguientes sitios de internet:

Con esto me despido, deseándole un excelente fin de semana.... y si planea ir de fin de semana largo por carretera, piénselo dos veces si es que tiene niños y no cuenta con sillitas para su auto. El quemacocos es para refrescarnos e iluminarnos, no para salir volando a través de él. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Me encanto este tema! porque justo ando buscando la sillita adecuada para cambiarle a mi niña la actual, porque de plano ya no cabe jejeje y seria entonces las convertibles en las que me tengo que enfocar, ya que sigue siendo lactante aunque ya no tan menor. Y me llama la atencion la recomendacion que das que aun con la silla convertible, la traiga viendo hacia atras el mayor tiempo posible, o al menos hasta que pese 9 kgs, porque es esto?? Yo pensaba que al cambiarles del porta bebe a la silla convertible ya podia ajustarla viendo hacia enfrente.

    Tienes alguna marca que me recomiendes o alguna en especial, que por tu experiencia con tus gemelas creas que es la mejor en cuanto a seguridad y comodidad?? Porque en mi busqueda, he visto miles y de tantas que veo, ya no hayo cual escoger, lo que mas me interesa es que ella vaya comoda, porque es buen rato el que pasan ahi sentados y de porsi a la mia no le encanta ir sentada en su silla jejeje, claro que en primer lugar la seguridad!!

    Saludos!
    Laura Chaidez.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por sus valiosos consejos mamá pediatra :)
    Un saludo!

    Rosario Michel

    ResponderBorrar

Deje su comentario