Los medios de
comunicación conforman una de las industrias más fuertes a nivel mundial. En un
lenguaje entretenido, bien estudiado, adaptado a las distintas sociedades y en
una plataforma entretejida de entretenimiento, cultura, noticias, deportes y
educación, los medios de comunicación ofrecen una amplia cantidad de mensajes
cuya finalidad primordial es la de promocionar la venta de algún servicio o
producto.
En la tele, en los
panorámicos de las calles, al abrir una
revista, al escuchar el radio en el
auto, o mientras navegan por internet, nuestros hijos son expuestos a todo tipo
de mensajes.
Y estos mensajes, ¿son buenos o malos?
Ahora sí que
como en botica: ¡hay de todo! Tanto mensajes positivos, como negativos. Los
medios de comunicación son parte de nuestras vidas y tienen muchas cosas que enseñarnos.
Sin embargo, algunas de las cosas que enseñan podrían no ser lo que queremos
que nuestros hijos aprendan.
Tras la
exposición repetida a la televisión, los niños van incorporando muchos de los comportamientos y actitudes que
observan en ella. Desafortunadamente, la exposición es tan amplia y abierta,
que tanto pueden recibir una valiosa y enriquecedora clase de historia
universal, como pueden observar frecuentemente el consumo de alcohol en muchos
programas televisivos o películas, e interpretarlo como algo normal, cotidiano y hasta adecuado.
Entendiendo el impacto de los medios de comunicación
en los niños y adolescentes
Si partimos del
hecho que mucho de lo que los niños aprenden en edades tempranas se basa en la observación
e imitación, podemos comprender que para ellos sea natural el imitar a un
personaje de cine o televisión, entonar la canción de un anuncio o dar otros
ejemplos de lo que han aprendido de los medios de comunicación masiva. Y si en
el medio que se desenvuelven, los niños con los que conviven son expuestos a
los mismos medios, el impacto de dichos mensajes se multiplica.
La televisión es
un artículo que ha cobrado tanta importancia como cualquier electrodoméstico de
uso básico, como la licuadora o el microondas. Es difícil entrar a una casa en
el que no haya al menos un televisor. Podemos encontrarlas en el comedor, la
sala y las habitaciones. Hoy en día se fabrican teles de todos tamaños y cada
vez más grandes. Son tan protagónicas, que acompañan reuniones, incluso la
gente se junta a convivir en torno a un programa o show televisado. En palabras
sencillas, la tele es casi como un miembro más de la familia. Y nuestros hijos
se familiarizan con su uso desde edades tempranas.
El poder de los mensajes transmitidos por los
medios
El impacto de
los medios de comunicación puede ser contundente y sentirse de inmediato, pero
habitualmente la respuesta del receptor a todos los mensajes va siendo sutil y
gradual. Mientras mayor sea la exposición a los programas televisivos, la
navegación por internet o cualquier otro medio audiovisual, mayor es el impacto
que el consumidor manifiesta, independientemente de si se trata de un niño o un
adulto.
Aunque los efectos que los medios de
comunicación tienen sobre los niños podrían no ser aparentes de inmediato, los
niños sufren efectos negativos continuamente. Es posible que no actúe
violentamente sino hasta que sean adolescentes o adultos jóvenes.
De la misma
manera en que usted limitaría ciertos alimentos que podrían no ser saludables
en la dieta de su niño(a), también debe limitar los tipos de mensajes que
reciben en los medios de comunicación. A continuación algunos ejemplos de esto.
Mensajes negativos que los niños encuentran en los
medios de comunicación.
1. Peleas y otras formas de violencia usadas como una manera de "resolver" los conflictos. Los niños aprenden actitudes hacia la violencia a una edad temprana y esas actitudes tienden a durar. La violencia mostrada en los diferentes medios de comunicación (tele, cine, internet) impacta a los niños y adolescentes de una manera igualmente perjudicial.
Los niños aprenden a comportarse agresivamente contra otras personas a través de los mensajes de los medios de comunicación. Se les enseña a usar la violencia en lugar del autocontrol para resolver problemas o conflictos. La violencia del "mundo de los medios" podría hacer que los niños acepten más violencia del mundo real. Algunos niños que ven muchas películas, programas o videojuegos violentos podrían tener más miedo y ver al mundo real como un lugar malo y pavoroso.
2. Los cigarrillos y las bebidas alcohólicas mostrados como algo atractivo, benéfico y para estar a la moda, en lugar de mostrarse como perjudiciales y hasta mortales. Los niños ven personajes en la televisión, que fuman y beben. Pueden ver anuncios de productos de tabaco y alcohol en las carteleras de conciertos y eventos deportivos. Los anuncios y las películas llevan el mensaje a los niños de que fumar y beber hacen en una persona sea sensual o aceptable y que "todo el mundo lo hace". Los adolescentes que ven muchos anuncios de cerveza, vino, licor y cigarrillos admiten que eso los influencia a querer beber y fumar.
3. La paradoja de anuncios con comidas grasosas, pero con cuerpos esbeltos. Los medios de comunicación promocionan alimentos perjudiciales al mismo tiempo que le "dicen" a la gente que necesita bajar de peso y estar delgada. También fomentan indirectamente el sedentarismo, restándole importancia a la práctica del ejercicio. Niñas de todas las edades se preocupan por su peso y empiezan a modificar sus conductas alimenticias por temor a subir de peso. Los medios de comunicación pueden promocionar una imagen no realista de la apariencia de la gente. Muchas veces, la persona delgada y perfecta mostrada en la pantalla o en una fotografía, ¡ni siquiera es la misma persona!, sino una imagen arreglada mediante retoques y técnicas de modificación gráfica computarizadas.
4. Sexualidad, sin ningún tipo de restricción y a distintas horas del día. Se necesita un control estricto y especial de la programación de la televisión para evitar que los niños se expongan a este tipo de contenido que cada vez es más frecuente. Si bien es cierto que la sexualidad es inherente al ser humano, presentarla tan abiertamente a un niño que aun no ha formado su criterio al respecto, pudiera confundirlo, sobre todo cuando se muestra tan libremente y sin resultados negativos tales como enfermedades o embarazos involuntarios.
Educación básica en cuanto a los medios de
comunicación
Los padres
necesitan establecer límites y participar activamente en cuanto a los programas
de televisión, juegos de computadoras, revistas y otros medios de comunicación
que usen sus niños. Pero ese es un solo paso para ayudar a que los medios de
comunicación tengan un papel positivo en las vidas de los niños. Debido a que
los medios de comunicación nos rodean y no podemos evitarlos siempre, una
manera de filtrar los mensajes que emiten consisten en desarrollar la capacidad
de cuestionar, analizar y evaluar dichos mensajes. A esto se le llama educación sobre los medios de comunicación
o análisis crítico de los medios.
Al igual que los
niños que saben leer aprenden a analizar las cosas que leen, también deberán
ser capaces de analizar las imágenes y sonidos a los que se exponen. Su niño(a)
puede aprender a comprender tanto los mensajes obvios, como los mensajes
ocultos en todos los medios de comunicación. Una vez que los niños aprendan a
analizar los mensajes transmitidos por los medios de comunicación, comenzarán a
hacerse preguntas y a pensar sobre los mensajes que vean, lean y oigan a través
de dichos medios. ¡Y también se divertirán al hacerlo!
Algunos puntos
sobre educación en torno a los medios de comunicación:
1. Los mensajes
son creados por gente, no son hechos por súper héroes, ni por los productos; es
un equipo de gente que persigue un fin específico. Hay que buscar y entender el
fin y explicarlo a los niños.
2. Cada medio de comunicación tiene su propio
lenguaje. Cuando los niños aprenden esas técnicas, son capaces de comprender la
manera en que se presenta un mensaje en lugar de verse afectado.
3. Cada quien
interpretará los mensajes en forma única. La interpretación que cada quien le
da a los mensajes publicitarios está influida por cosas muy particulares de la
vida de esa persona, como lo son sus valores, recuerdos y nivel educativo.
4. El mensaje puede
promover valores distintos a los del público, así que es importante que el niño
entienda que tiene la opción de aceptar o no lo que el mensaje intenta
transmitir.
Ideas para educar sobre los medios de
comunicación.
-Juegue a los
anuncios y pida a sus hijos ideas para promocionar un producto. Ellos se darán
cuenta de todo lo que puede hacer una empresa publicitar para tratar de lograr
ventas.
-Contraste
marcas reconocidas contra marcas menos conocidas (como las marcas propias del
súper). Llévelos al súper y dense el tiempo de ver los coloridos de los
empaques, la cantidad de los productos en los estantes y haga notar como aquellos
productos más famosos, utilizan más estrategias de mercado y como esto impacta
en la gente.
-Analicen juntos
un video musical. Pregunte a su hijo que quieren decir las imágenes. Si concuerda
la letra de la canción con lo que el video presenta, en qué se hace más
énfasis.
-Analicen juntos
un comercial de tele y un par de anuncios de revistas, que vean los modelos que
usan para los comerciales, la discordancia entre el tipo de comida (chatarra) y
el aspecto saludable de los modelos. Déjeles analizar como escogen estereotipos
(color de piel, cabello, ojos, siluetas) para modelar en los anuncios tanto en
prensa, como en tele.
-Cuando vaya al
cine, vean juntos el promocional de la barra de sodas y palomitas, analice con
ellos los costos de los productos, en palabras sencillas, explicándoles que el
objetivo del promocional es el de vender y cómo lo consiguen a pesar de los
costos tan altos.
Haga del uso de los medios una actividad familiar.
Cada vez que sea posible, use los medios de
comunicación con sus niños experiencias con los medios, usted le puede ayudar a
analizar, cuestionar y confrontar el significado de los mensajes por su propia
cuenta. Durante las actividades referentes a los medios de comunicación,
ayúdele a sus niños a cuestionar lo que vean.
Hágalo cuando se presente un acto violento, una imagen o mensaje engañoso, o un
anuncio sobre un producto perjudicial.
¿Pregúnte a sus hijos qué piensan? Expresar la
opinión propia o hacer preguntas sobre los mensajes de los medios desarrollan
las habilidades de por vida que su niño(a) necesita para ser un usuario crítico
de los medios de comunicación.
Busque los
"efectos secundarios" de los medios. A menos que se identifique
claramente en el contenido la violencia, sexo o lenguaje gráfico, los padres
muchas veces no se fijan en los mensajes que los niños reciben a través de los medios
de comunicación. En lugar de eso, esté consciente de los medios de comunicación
que los niños y los adolescentes usan y el impacto que podrían estar teniendo.
Eso es especialmente importante si su niño(a) muestra cualquiera de las
primeras siguientes conductas:
1.
Un mal desempeño
en la escuela
2.
Golpea o
empuja a otros niños con frecuencia
3.
Le contesta a
los adultos de manera agresiva
4.
Tienen pesadillas
frecuentemente
5.
Come más alimentos no
sanos
6.
Fuma, bebe o usa drogas
Usted puede ser
la diferencia en la manera en que los medios de comunicación impacten a sus
niños. Si limita, supervisa y habla con sus niños sobre las experiencias
referentes a los medios, ellos tendrían mucho que ganar. Cuando usted ayuda a
que sus niños comprendan la manera en que les afectan sus selecciones de medios
de comunicación, podrán controlar el uso de dichos medios de una manera
efectiva, en lugar de ceder a su influencia sin pensarlo.
Establezca límites, pero sea flexible.
Es importante
estar conscientes del impacto de los medios de comunicación en nuestros hijos.
Aún así, es difícil aislarlos por completo de la exposición a los mismos. Sin
embargo, si los educamos a ser analíticos, ellos podrán estar expuestos sin
tanto efecto negativo. Intentar evitar por completo que vean tele, puede
llevarlos a hacerlo fuera de casa, pues es un medio presente en todos lados.
Tampoco se trata
de hacerlos sentir excluidos y diferentes. En lugar de eso promueva otras
actividades que al realizarlas, limiten la exposición a la tele. Por ejemplo
actividades físicas fuera de casa. O bien, actividades culturales como la
lectura o la participación en alguna clase artística. De esa manera, será su
hijo el que “decida” no ver tanta tele
Recuerde entre
menos exposición a la tele mejor; intente disminuirla gradualmente y llegar al
objetivo de:
¡No más de 1-2 horas de monitores (incluye tele,
computadora y videojuegos) por día!
ENSEÑE CON EL EJEMPLO. No puede esperar que su hijo vea poca tele, si usted está pegada o pegado al televisor, apasionada con la novela o la serie televisiva! Tenemos que ser ejemplo. Los hijos observan e imitan. ¡No hay más vueltas que dar en este punto!
ENSEÑE CON EL EJEMPLO. No puede esperar que su hijo vea poca tele, si usted está pegada o pegado al televisor, apasionada con la novela o la serie televisiva! Tenemos que ser ejemplo. Los hijos observan e imitan. ¡No hay más vueltas que dar en este punto!
Conclusión
A pesar del gran
impacto de los medios de comunicación, podemos enseñar a nuestros hijos a comprender
de una mejor manera los mensajes de los medios de comunicación que vean
impresos, que oigan por la radio o que vean en las redes de televisión y por
internet. De esta manera, a pesar de la exposición a ellos, tendrán
herramientas para criticar los mensajes que reciben y para estar conscientes de
que son ellos quien deciden si consumen o no un producto, o si adoptan o no los
comportamientos y actitudes presentados en los medios. Sabrá entonces que sólo
podrá ser manipulado por los medios, si él (o ella) así lo permite.
ME PARECE SUPER CENTRADO EL ARTÍCULO, LO COMPARTO PLENAMENTE.
ResponderBorrarLa mía es una lucha a lo largo de la crianza de tres hijos, en una sociedad que absorbe todo y todo lo parece bueno sólo porque está en la TV.
Es terrible la cantidad de basura que nos endilgan los medios sin poder hacer mucho, excepto educar (contracorriente, contra el deseo de los hijos alentado por el entorno y los amigos, etc.).
Gracias por el material, me gustaría poder publicarlo en mi blog: http://elrincondelakatarsis.blogspot.com/