lunes, 30 de julio de 2012

DISFRUTANDO DEL VERANO, PROTEGIÉNDONOS DEL SOL.


 Las vacaciones de verano traen consigo muchos momentos de diversión, en los que se disfruta de estar al aire libre y bajo la luz del sol. Ya sea en una visita a la playa, un día de campo o jugando en el parque cerca de casa, los días soleados son deseados por chicos y grandes. Sin embargo, debemos estar atentos y seguir algunos consejos para proteger nuestra piel del daño que puede ocasionar la luz solar.

¿Qué hay de cierto en que  la luz solar puede causar cáncer de la piel?
Los rayos Ultra Violeta (UV) son parte del espectro electromagnético de luz que llega a la Tierra desde el sol. Tiene longitudes de onda más cortas que la luz visible, que los hacen invisibles al ojo. Estas longitudes de onda se clasifican como rayos UVA, UVB o UVC, siendo los UVA los más largos de los tres, con longitudes de 320-400 nanómetros. Tanto los rayos UVA como los UVB penetran la atmósfera y tienen un papel importante en condiciones como el envejecimiento prematuro, daño ocular y cáncer de piel.
Por lo tanto, aunque el sol proporciona energía a todos los seres vivos de la Tierra, una parte del espectro de su luz también puede tener efectos dañinos. Todos los cánceres de piel son dañinos y algunos, especialmente el melanoma maligno, pueden ser mortales.


Una cuarta parte de la exposición al sol durante el transcurso de nuestra vida ocurre durante la niñez y la adolescencia. Puesto que los niños pasan mucho tiempo al aire libre, especialmente en el verano, es importante protegerlos del sol.

Algunas investigaciones han relacionado las quemaduras del sol con ampolla durante la niñez o la adolescencia con un incremento en el riesgo de melanoma en el futuro. Las quemaduras de sol también pueden ser dolorosas. 

Además, la exposición al sol causa otros problemas, como los siguientes:
·         Deshidratación y fiebre
·         Daño a la piel, como cambios de color y arrugas
·         Cataratas en los ojos

Consejos para protegerse del sol 
Siga estos sencillos consejos para proteger ahora a su familia de las quemaduras de sol y del riesgo de padecer cáncer de la piel en el futuro: 
  • Mantenga  a todo bebé menor de 6 meses de edad fuera de la alcance de la luz directa del sol. Póngalo a la sombra bajo un árbol, una sombrilla o una capota de su cochecito. 
  • De ser posible, vístase y vista a sus hijos con ropa fresca, cómoda, que cubra todo el cuerpo, como pantalones de algodón ligeros, camisa de manga larga y sombreros.
  • Seleccione ropa hecha con tela de tejido cerrado. Este tipo de ropa normalmente protege, más  que la ropa de tejido más abierto. Si no sabe si el tejido de una tela es cerrado, póngala frente a una lámpara o ventana cuánta luz pasa por la tela. Mientras menos luz pase a través de la tela, mayor protección tendrá.  
  • Use gorras que protejan la cara. 
  • Evite estar expuesto al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, cuando los rayos ultravioleta son más intensos. 
  • Use gafas de sol con filtro de rayos UV de por lo menos 99%. Busque gafas de sol infantiles con filtros UV para sus hijos.  
  • Use protector solar.  
  • Dé un buen ejemplo. Usted puede ser el mejor maestro al poner en práctica el uso de protector solar. Enséñales a todos los miembros de su familia a protegerse de la piel y los ojos.

Protector solar
Los protectores solares pueden proteger la piel de las quemaduras del sol y de ciertos cánceres de la piel, pero sólo si se usan correctamente. No los use como un pretexto para asolearse por más tiempo.

·         Adquiera un protector solar que diga amplio espectro en la etiqueta. Esto significa que el protector solar filtrará tanto los rayos ultravioleta A como  los B (UVA Y UVB).
·         Use protector solar con factor de protección (SPF) de por lo menos 15.
·         Busque en la etiqueta el nuevo sistema de estrellas para clasificar la protección de los rayos ultravioleta UVA.
-Una estrella significa que tiene una baja protección UVA.
-Dos estrellas significa que tiene protección media.
-Tres estrellas significa que tiene una protección alta.
-Las cuatro estrellas es la máxima protección UVA disponible en protectores solares de venta sin receta médica.

·         Para las áreas sensibles del cuerpo, tales como la nariz, las mejillas, la parte de arriba de las orejas y los hombros, elija un protector  o bloqueador solar que contenga oxido de zinc o bióxido de titanio. Aunque estos productos suelen dejar una capa visible en la piel incluso después de frotarlos, ahora que se consiguen colores divertidos apara los niños.

Protección para los bebés
·         Para un bebé menor de 6 meses: Aplíquele el protector en áreas pequeñas del cuerpo, como la cara y la parte trasera de las manos, si no le puede cubrir estas partes y no puede ponerlo a la sombra.
·         Para un bebé mayor de 6 meses de edad: Aplíquele el protector en todo el cuerpo, pero teniendo cuidado alrededor del ojos. Si su bebé se restriega los ojos y le entra protector solar en los ojos, límpiele los párpados  y la cara con un paño húmedo.
·         Si el protector solar le irrita la piel, pruebe una marca diferente o use una barrita solida de protector solar o un protector solar con bióxido de titanio u oxido de zinc. Si le da salpullido, consulte a su pediatra.

¿Cómo aplicar el protector solar?
·         Use suficiente protector solar para cubrir todas las áreas expuestas, especialmente la cara, la nariz, las orejas, los pies, las manos, e incluso la parte trasera de las rodillas. Espárzalo bien.
·         Aplique el protector 30 minutos antes de salir, puesto que se necesita  de tiempo para que la piel absorba.
·         Use protector solar cada vez que haya posibilidades de que usted o sus hijos puedan quemarse con el sol. Recuerde que el sol causa quemaduras incluso en días nublados. Además, los rayos ultravioleta del sol pueden rebotar en el agua, la arena, la nieve y el concreto. así que es importante que se proteja.
·         Vuelva a aplicar protector solar cada 2 horas. El protector solar se pierde de nadar, sudar o tan solo por el hecho de que la piel lo absorbe.


Mitos  acerca del sol

-Mito: un bronceado es saludable
-Realidad: ¡Falso! ahora sabemos que un bronceado puede aumentar el riesgo de quemaduras. Un bronceado es en realidad un signo de que la piel se ha dañado.

-Mito: El aceite de bebé es una buena loción solar.
-Realidad: ¡No! el aceite de bebé no ofrece ningún tipo de protección.

-Mito: Sólo los adultos pueden contraer cáncer de la piel, así que no es realmente necesario ponerles protección solar.
-Realidad: El daño solar es acumulable desde la infancia, por lo que sus efectos pueden volverse evidentes más delante.  Además, aunque el cáncer de la piel en más común en las personas mayores, los niños, adolescentes y adultos jóvenes también pueden padecerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario