miércoles, 2 de noviembre de 2011

Actividades Extraescolares

Cuando nuestros hijos han llegado a esa edad en la que es posible que se integren a una actividad fuera de casa y de las horas de escuela, muchas veces a nosotros los padres nos surge la interrogante de si es conveniente inscribirle a alguna de tantas opciones disponibles y cuál es la mejor para nuestro hijo. La realidad es que la respuesta la tenemos cada uno de nosotros junto con nuestros niños, pero me toca comentarles que la realización de una actividad extraescolar definitivamente puede traerle muchos beneficios a su hijo.
Entre las ventajas de que un niño participe en una actividad extraescolar tenemos:

1.- Sentido de pertenencia y compañerismo.- a los niños les gusta sentirse parte de... un equipo, un grupo, una competencia... es algo así como portar literalmente la camiseta del equipo y tener el orgullo de ser parte de él.

2.- Desarrollo de la responsabilidad.-  las actividades de este tipo requieren de una organización del tiempo y una jerarquización de prioridades, ambas habilidades son necesarias en la vida de un adulto, de manera que inculcar este sentido desde la infancia, sin duda alguna será benéfico para todas las tareas que tendrá que llevar a cabo en los años siguientes. 


El niño deberá de aprender que si gusta de tener una actividad de este tipo, no debe descuidar sus tareas escolares, y nosotros, como padres, debemos estar pendientes de que esto no suceda. El niño interesado en mantener su clases de deportes, artes o ciencias fuera de la escuela, tendrá que cuidar cumplir con sus obligaciones para tener derecho a este tipo de recompensa.

3.- Socialización.- ser parte de un equipo conlleva saber relacionarse con los demás y este tipo de clases son una oportunidad de desarrollar lazos y amistades que, en algunos casos, pueden perdurar para toda la vida.

4.- Sentido de compromiso a largo plazo.- por sencilla que pudiera para algunas personas parecer tal o cual actividad, al niño que la realiza le implica un compromiso. Ser parte de un grupo implica dejar otras cosas de lado, como la comodidad o la flojera de quedarse en casa a ver TV... el desarrollar la capacidad de desprenderse o sacrificar algo, se ve reflejado a largo plazo en mayores logros... el niño que se compromete y cumple desarrolla sin lugar a duda una satisfacción por sus logros.

5.- Lo anterior se traduce en aumento de la autoestima y de la seguridad en si mismo. Tener amigos fuera de casa y escuela, prepararse para el ensayo o la competencia, desprenderse de una comodidad en pro de un logro y conseguirlo, definitivamente le dan a ese niño las herramientas para sentirse apto, valioso y seguro. Y sabemos bien que un niño seguro de sí, que vive en un ambiente familiar sano, provisto de amor, se siente bien y se siente feliz.

Son muchos los beneficios, sin embargo, habrá que tomar nota de algunas consideraciones a la hora de tomar la decisión de inscribir a nuestro hijo en una actividad extraescolar.

  • Todo con medida.- ¿Qué tanto es tantito? ¿En dónde está el límite? De pronto vemos niños que tienen menos tiempo libre que incluso sus padres... atareados, estresados, cansados... Se vale que el niño tenga un par de actividades, pero estas deben ser apropiadas para su edad, tanto en la cuestión física, como en la emocional. No podemos esperar que el niño continúe con buenas notas en la escuela, si no tiene tiempo suficiente para realizar sus tareas y descansar. Si este es su caso, tome el tiempo para hablar con su hijo y analizar si no está sobre-cargado de actividades y planteen ajustar los tiempos que dedica a cada una de ellas.
  • La actividad debe ser interesante para el niño.- a veces vemos niños jugando soccer cuando lo detestan o tomando karate cuando lo que realmente quieren es una clase de pintura. A veces somos nosotros los que escogemos por ellos, en base a nuestras preferencias y gustos, sin tomar en cuenta lo que ellos realmente quieren. Pensemos en sus gustos y en su capacidad de decisión.    
En el caso de los más pequeñitos, es probable que protesten en las primeras sesiones. No se trata tampoco de estar abandonando y cambiando actividades solo porque el niño dice "no me gusta". Lo pertinente sería que asista a un par de clases para que tenga la oportunidad de ver si realmente le gusta, pero tampoco forzarlo si es evidente que tal o cual actividad verdaderamente le disgusta.

  • Tome en cuenta la edad de su hijo y su desarrollo.- No todas las actividades son para todos los niños, ni se deben realizar a la misma frecuencia, ni todos los niños tienen las mismas capacidades físicas y aptitudes.Entre más pequeño sea el niño, es esperado que su interés en las sesiones dure menos tiempo. Los pequeñitos de 3 años se benefician de clases breves y de una frecuencia de 1 a 2 veces por semana. Obvio es que hay casos excepcionales y niños que desde muy temprana edad demuestran habilidades especiales y un gran interés por algún pasatiempo. Observe bien a su niño y sea promotor de sus capacidades. No olvide sin embargo, que hay periodos en los que los niños se cansan y habrá entonces que ser un poco flexibles y permitirles un descanso.
  • Procuremos que nuestro hijo tenga algun tipo de actividad física.- Hoy en día hemos entendido que practicar deporte es una necesidad. Cada vez la vida se torna más y más sedentaria y aunado a hábitos alimentarios muchas veces inadecuados, esto se traduce en mayor tendencia al sobrepeso y obesidad infantil. Promovamos en nuestros hijos el gusto por el ejercicio físico y la mejor manera de hacerlo es mediante el ejemplo.
  • Observe a su hijo.- Si algo no va bien o su chico parece no estar disfrutando lo que hace, tome el tiempo para charlar con él e indagar cómo se está dando esa clase, si es excesivamente difícil para él, si hay algo o alguien que lo incomode y si vale la pena reconsiderar el continuar en tal actividad.
En resumen, la realización de actividades extraescolares es un hábito benéfico a corto, mediano y largo plazo. Elegida en base a los gustos del niño y con el apoyo de sus padres, la actividad que realice, sin lugar a duda le ayudará a desarrollar sus capacidades intelectuales, físicas y emocionales, mediante los logros que vaya acumulando y los lazos emocionales que desarrolle con sus compañeros de equipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario