viernes, 25 de mayo de 2012

Andadores para bebé. ¿Usarlos o no?



A muchos papás y mamás les llega el momento en que se preguntan si es conveniente que su bebé use un andador, también conocido como "andadera". Ver a un bebé desplazarse por toda la casa en su carrito puede resultar entretenido y tierno. Muchos de nosotros usamos andadera cuando fuimos bebés y todavía hoy día, es fácil conseguir uno de estos aparatos en nuestro país. Sin embargo existe información que usted puede, Y DEBE de leer sobre estos artículos. Una vez bien informado, tome su decisión.

Conozca las desventajas y ventajas de la andadera.

Desventajas.-
Los andadores para bebé pueden ocasionar una visita hospitalaria.

Un bebé que va en un andador puede:
  • Resbalarse por las escaleras,  lo que pudiera ocasionar fracturas de huesos y lesiones de cráneo severas. Ésta es la causa más común de lesiones en niños que usan andador.
  • Quemarse.- el andador le permite al bebé alcanzar lugares altos. De este modo, por ejemplo,  le será más fácil tirar del mantel de una mesa y derramarse una taza de café caliente, o bien agarrar las manijas de los sartenes de la estufa, chimeneas o calentadores portátiles.
  • Ahogarse.-Un niño puede caerse en una piscina o tina del baño mientras usa en andador.
  • Intoxicarse.-Al estar montado en un andador, le será más fácil alcanzar objetos que están colocados en lo alto.

La mayoría de las lesiones causadas por andadores ocurren en presencia de un padre o cuidador y pueden ser prevenidas. A veces suceden porque el padre o cuidador no alcanza a detener al niño y evitarle el percance. ¡Los andadores le permiten al bebé desplazarse rápidamente! Por esto es que, ni siquiera en presencia de un adulto puede considerarse seguro el uso de estos artefactos.

Ventajas.-
Los andadores para bebé no tienen ningún beneficio. No lo harán desarrollarse ni más pronto, ni mejor.
Muchos padres piensan que los andadores ayudarán a sus hijos a aprender a caminar, pero no es así. De hecho, los andadores pueden retardar el momento en que un niño comienza a caminar.

Lo que se aconseja a los padres:
·         No compre un andador para bebé.
·         Pero si ya lo compró: ¡Deshágase de él!
·         Cerciórese de que no haya andadores en los sitios donde su hijo es atendido, ya sea en una guardería o en otra casa de familia.

Consiga otros aparatos para el entretenimiento y cuidado de su bebé.

  • Existen otros artefactos conocidos como centros fijos de actividad o entretenimiento que se parecen a los andadores, pero sin ruedas. Suelen tener sillas que rotan, dan vueltas y rebotan.


  • También puede conseguir un corralito. Los corralitos son excelentes zonas seguridad para los niños que aprendan a sentarse, pararse, gatear o caminar.

La Academia Americana de Pediatría ha solicitado que se imponga una prohibición a la venta de andadores para bebés con ruedas. Por todo lo anterior, se desaconseja su uso aún en presencia de un adulto. La decisión, bien informada, es suya. Quizá piense que lo más seguro es que no pase nada y que no hay por qué exagerar. Sin embargo, cuando se trata de probabilidades de este tipo, piense en la seguridad de su bebé antes de optar por adquirir, o de aceptar como regalo, un andador. Que lo toque la “mala suerte” puede ser fatal para su pequeño.

1 comentario:

  1. Yo estoy en busca del mejor andador, pero al leer esta informacion, creo que me decido por un centro fijo de entretenimiento, no quiero que mi bebe corra ningun peligro, y es verdad esta mas seguro...si quiere caminar que lo haga en el corral.

    ResponderEliminar

Deje su comentario