jueves, 22 de octubre de 2009

Cuidando nuestro mayor tesoro... ¡El robo de niños es real!

¡Hola a todos! espero se encuentren teniendo un lindo día.

En esta ocasión escribiré esta entrada inspirada en algo que ví anoche en el noticiero de la tele. Estaban pasando el caso de una señora, una joven mamá, a quien le robaron a su bebita de apenas unas horas de nacida en un hospital de Nuevo León. La noticia de anoche fue la mejor noticia del día, pues encontraron a la nena 5 días después del robo. Y bueno, ya imaginarán, toda la alegría que este suceso ocasionó obviamente en los padres, la familia y todos los espectadores del noticiero, como yo. Realmente es una hermosa bendición que se haya recuperado a esta linda y pequeña bebita.

Sin embargo, terminando de transmitirse esta historia, el presentador del noticiero habló de los niños que año con año son secuestrados en nuestro país y fue ahí donde sentí que se me fue el aire del pecho. ¡Dijeron la cifra de casi 130,000 niños por año! ¡CIENTO TREINTA MIL!... No sé si la cifra sea correcta, pero eso no importa, ¿¿qué importa si son 130,000 ó 2,000 ó 50?? lo que importa es ¿cómo puede ser esto posible?, ¿en qué momento?, ¿a dónde se llevan a estos niños?, ¿quién lo hace?, pero sobre todo ¿¿¿cómo evitarlo???

Aunque casi todos hemos oído de estos casos, ya sea en la tele o por un e-mail, o por algún conocido que cuenta que supo de un caso, pocas veces nos ponemos a pensar en que pudiera sucederle a nuestra familia y si acaso lo hacemos, el escozor dura unos días y luego parecemos olvidarlo. Así que anoche después de ver esta noticia, me puse a leer un poco más, para poder escribirles esta entrada con información más sólida y poder darles los tips que los expertos en este tema nos recomiendan. He aquí lo que encontré...
Encontré los siguientes datos, los cuales son sorprendentes.
De acuerdo al National Center for Missing & Exploited Children, NCMEC (Centro Nacional para Niños Perdidos y Explotados) de Estados Unidos:

• 800,000 niños son reportados como extraviados en EUA cada año, aproximadamente 200,000 de esos niños fueron sustraídos por alguno de sus padres y 58,000 por personas que no son familiares; el principal motivo del ataque es de tipo sexual.
• Una de cada 5 niñas y uno de cada 10 niños será sexualmente atacado o molestado antes de que llegue a los 18 años, pero sólo 1 de cada 3 de estos pequeños se lo dirá a alguien.
• Uno de cada 7 niños que utiliza el internet en forma regular recibirá invitaciones de contenido sexual; 1 de cada 3 será expuesto a material visual con contenido sexual y 1 de cada 25 niños que han sido contactados en línea será invitado a conocerse en persona.

De acuerdo a varios sitios de prensa en internet, el director de esta organización (NCMEC), Ernie Allen, informó que en México aproximadamente 45,000 niños se reportan extraviados en el año y recientemente se ha estado hablando de cómo la frontera con EUA es un punto geográfico en donde este tipo de crímenes suceden cada vez con mayor frecuencia. "Estamos muy preocupados ante el aumento de secuestros, especialmente en la frontera", dijo Ernie Allen.

Todas estas cifras, todos estos datos me parecen sumamente alarmantes. Me pregunto ¿por qué pasa esto? ¿qué estamos haciendo mal o qué no estamos haciendo bien? ¿qué podemos hacer para prevenirlo?. La realidad es que todos hemos oído de casos de niños extraviados. Me atrevo a afirmar que más de alguno de los que lea este blog habrá abierto y cerrado sin leer completamente correos electrónicos en los que se narra de algún niño perdido. Lo vemos pero lo ignoramos, quizá porque no lo creemos, hasta que nos sucede o le sucede a alguien cercano.

Afortunadamente los que saben de esto, los que se dedican a buscar y,en los casos con suerte a encontrar a estos pequeños, nos dan algunas recomendaciones sobre cómo estar preparados, cómo enseñarles a nuestros hijos cuestiones de auto-cuidado, tips de seguridad. Aquí les paso algunos tips para padres sobre el cuidado y la prevención del robo o secuestro de nuestros pequeños. Por favor pasen estos datos a otras mamás para que también ellas puedan informarse sobre esta horrible realidad. Estar informados es clave para saber qué esperar y cómo actuar en caso de una situación así.

• Cuando slaga de compras con su hijo, tenga en cuenta que el pequeño puede moverse con rapidez y perderse de vista en un instante. No le quite los ojos de encima en ningún momento.
• Cuando elija el kínder o escuela para su hijo, fíjese en los aspectos de seguridad tanto como en el programa educativo. Enséñele a su hijo que si alguna persona desconocida le habla en el patio del recreo o en algún lugar de las instalaciones de la escuela, vaya y se lo informe a su maestra o directora.
• Cuando su hijo tenga la edad suficiente como para demostrar que le entiende, insístale en que sólo puede ir a algún lugar con personas conocidas. Nunca deberá aceptar invitaciones de gente desconocida e incluso si le conoce y se siente incómodo con tal persona, enséñele a decir no e irse inmediatamente del lugar a buscar ayuda. Recordemos que muchos de los casos de robo, secuestro o abuso sexual ocurren por parte de gente que las víctimas conocían.
• Cuando contrate una niñera, verifique siempre sus referencias y/o pídale recomendaciones a amigos y familiares. Siempre que sea posible, prefiera elegir a alguien que sea de la familia o que haya trabajado por un buen tiempo con alguno de sus conocidos. Además tómele los datos personales, como su dirección y teléfono y si puede, conduzca y llévela hasta su casa para que sepa en dónde buscarla.
• Contemple la idea de mandarle tomar huellas digitales a su hijo. Esto parece exagerado, pero es un dato clave a la hora de estos eventos. También tenga un mechón de cabello de su hijo en un lugar seguro y siempre tenga fotos actualizadas de él o ella.

Les anexo además algunas ligas de internet que pueden accesar si quisieran leer más a fondo sobre este tema y sobre estos consejos de seguridad. Cuidemos a nuestros niños, abramos bien nuestros ojos. Como bien dice el dicho: "Más vale prevenir que lamentar".

¡Hasta la próxima!

http://www.missingkids.com/
http://tinyurl.com/ykjh9mx
http://www.inlandnewstoday.com/story.php?s=1061

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu guia y datos para evitar que esto pudiera sucedernos. Me encanta tu blog :)

    ResponderBorrar
  2. Ni digas! Hay toda una asociacion que ayuda a las familias que han perdido a un hijo. Por eso como dice mi mama, a los hijos hay que cuidarlos mas que al oro.

    ResponderBorrar
  3. Excelentes recomendaciones Doctora, es bueno sabercomo podemos prevenir este tipo de delitos. saludos y nuevamente felicidades!

    ResponderBorrar

Deje su comentario